martes, 21 de mayo de 2013

El efecto Pigmalión

Esta tarde estaba leyendo un artículo de Javier Tourón, Catedrático de Universidad que trabaja, desde hace años, en temas relacionados con el desarrollo del talento. De sus enseñanzas recuerdo, a bote pronto, una:"... a los niños deberíamos de agruparlos por capacidades y no, como ahora, por edades. De esta forma, los de más capacidad avanzarán más rápido y los de menos aprenderán mas y mejor.

Hoy habla en su blog del EFECTO PIGMALIÓN, que se resume de la siguiente forma: las expectativas que los profesores tienen sobre sus alumnos influyen en su rendimiento, tanto si son positivas como negativas. Si creemos que lo pueden hacer bien se esforzarán y viceversa.

Los alumnos necesitan sentir que se confía en ellos, que se les exige lo que pueden dar, que se les comprende, que se les aprecia, que se les dan oportunidades....Para esto es necesario ser PROFESOR VOCACIONAL. No es fácil, de acuerdo....sobre todo con las últimas generaciones  que se han educado en la abundancia y con sistemas educativos muy politizados, en continuo cambio...con autoridades más preocupadas de maquillar las estadísticas...., pero siempre habrá profesores QUE SON RECORDADOS POR SUS ALUMNOS.

Me parece muy acertado el vídeo que el profesor Tourón acompaña a su artículo y que también reproduzco aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario